Categorías
Reseñas de libros y películas

¿Del patriarcado primitivo al colapso global?

Por Bernd Hercksen

Shaker Media 2010, ISBN 978-3-86858-408-0, EUR 39,90

(Publicado en GralsWelt 64/211)

En este libro, que bien vale la pena leer, el autor se atreve a hacer un tour de force por la historia cultural y económica. Su preocupación es revelar las causas de los desarrollos indeseables de nuestra sociedad y buscar caminos hacia un futuro más humano, más justo. Hasta el momento, todos los enfoques alternativos a las reformas sociales, políticas o económicas fundamentales, por muy bien intencionados que sean, han fracasado.

Bernd Hercksen está convencido de que el punto crucial en la dirección equivocada se fijó hace unos 6.000 años. Según una rama alternativa de la investigación histórica, en ese momento el patriarcado subyugó o desplazó por la fuerza al matriarcado (ginecocracia). Hoy existen sistemas de gobierno casi exclusivamente patriarcales. Estos son - dominados por los hombres - caracterizados por la opresión, la exaltación de la violencia, las guerras, la destrucción de la naturaleza, la devaluación de lo femenino y lo espiritual.

En el Mundo del Grial se ha llamado la atención sobre este enfoque, a menudo devaluado como “feminista”, que la mayoría de los arqueólogos e historiadores no quieren aceptar (cf. “El culto a la Gran Madre”, en “Historia religiosa”). ”).

En su obra antes mencionada, Bernd Hercksen ha recopilado muchos pensamientos interesantes en más de 700 páginas, que a veces se interpretan de manera poco convencional y, en ocasiones, también provocan contradicción. Las fuentes utilizadas han sido cuidadosamente investigadas y la bibliografía ofrece un tesoro de información adicional. De particular interés son los últimos capítulos, en los que se discuten los desarrollos indeseables contemporáneos, cuyas causas fundamentales a menudo pasan desapercibidas en los medios de comunicación o se suprimen deliberadamente.

No se deje intimidar por las 700 páginas del libro. No es necesario leer el libro de cabo a rabo. También puede hojearlo, seleccionar secciones individuales una y otra vez y experimentar una historia que es tan interesante como nueva. Todo lector de pensamiento abierto interesado en la historia o el futuro de la humanidad encontrará una lectura interesante que lo alentará a formarse su propia opinión personal.

También puede leer sobre esto en las reseñas de libros. "El misterio de la civilización del Danubio".