Categorías
Reseñas de libros y películas

religioso

Por Larry Charles (Director) y Bill Maher (Escritor y presentador).

Publicado en Grial World 54/2009

En el Mundo del Grial hemos informado en varias ocasiones de cómo el fundamentalismo religioso, que se creía superado a mediados del siglo XX, vuelve a acrecentarse a nivel mundial. (Consulte "El Apocalipsis en el siglo XXI" en "Historia de las religiones"; "Guerra de religiones en" Reseñas de libros)

Este desagradable desarrollo provoca contrarreacciones, hasta el punto de querer abolir las religiones como tales. (Cf. “¿Es mejor abolir las religiones?” en “Historia religiosa”).

Probablemente los críticos de la religión no tardaron mucho en traducir sus objeciones al cine. En abril de 2009, se estrenó en los países de habla alemana la película de crítica religiosa "Religulous".

Un equipo viajó por todo el mundo para encontrar exponentes de religiones que fueran lo más extrañas posible. En animadas entrevistas realizadas por el intrépido presentador de programas de entrevistas Maher, se preguntó a los seguidores de varias religiones abrahámicas sobre su comprensión de la religión y se les confrontó con citas de sus "sagradas escrituras". Resultó que los entrevistados apenas parecían conocer su propia religión. Los cristianos entrevistados sabían poco sobre la Biblia y no pudieron encontrar ninguna explicación convincente para las citas desagradables. Esto no es sorprendente ya que la Biblia es decididamente demasiado gruesa para el lector promedio. El Corán, con su tamaño mucho más pequeño, es más fácil de dominar mediante la lectura. Pero tanto con cristianos como con musulmanes, el entrevistador no tuvo ningún problema en llevar a aquellos que supuestamente estaban convencidos de la verdad de sus libros religiosos por la pendiente resbaladiza y enredarlos en contradicciones.

La gran mayoría de los llamados creyentes no conocen los fundamentos de su religión ni la historia de sus "libros sagrados". Resultó que para la gran mayoría de los creyentes, su comunidad religiosa es un grupo social en el que uno se siente como en casa y puede hacer amigos. La historia religiosa de la propia religión -y ciertamente la de las religiones extranjeras- interesa a muy pocos. Incluso los sacerdotes muestran poco interés en un examen serio de los fundamentos de sus enseñanzas, para no meterse ellos mismos en dificultades y contradicciones. De hecho, cualquier persona con una lectura superficial de la Biblia o el Corán podría avergonzar a la mayoría de los "creyentes".

¡Es una pena que ningún erudito religioso bien fundado haya tenido su opinión en esta película! Era de esperar que el Papa rechazara una entrevista aparentemente no anunciada con Maher. ¿Pero no se podría haber encontrado una persona religiosa que, a pesar de todas las dudas conocidas desde hace mucho tiempo sobre las tradiciones, pueda tener una discusión bien fundada sobre el significado y la necesidad de las religiones?

La conclusión de la película tenía que ser que las religiones consisten en un revoltijo de prejuicios e inexactitudes y, por lo tanto, deberían ser abolidas; que su mensaje inherente de que es piadoso matar a los infieles y desear el desastre pone en peligro la vida de la humanidad.