Categorías
Reseñas de libros y películas

¡Apocalipsis no!

(Publicado en GralsWelt 34/2004)

Por Björn Lomborg, a Klampe Verlag, Hamburgo, 2002.

Desde la publicación de "Los límites del crecimiento" en 1972 (3), un público cada vez mayor se ha vuelto cada vez más consciente de que esta tierra no solo está limitada espacialmente. Sus recursos son finitos, sus sistemas de soporte de vida pueden verse abrumados y, en consecuencia, nuestro planeta no puede soportar una cantidad infinita de humanos con demandas que aumentan exponencialmente.

Estas ideas innegables han llevado a un amplio cambio en la conciencia de la gente, a la fundación de movimientos ecológicos e incluso a nuevas orientaciones en los negocios y la política.
Este problema ha sido y es constantemente señalado en innumerables publicaciones, y da la impresión de que ya estamos sobrecargando la naturaleza, sobrepasando los límites naturales y, en consecuencia, tenemos que temer una caída en el caos quizás en solo unas pocas décadas. Una mirada que el autor de esta reseña de libro también ha plasmado en ensayos, conferencias y conferencias en una universidad de ciencias aplicadas a partir de publicaciones científicas.

¿Mucha ideología, pocos hechos concretos?
Ahora un científico, y además un "viejo miembro de izquierda de Greenpeace" (2), se adelanta con la tesis de que los escenarios de catástrofe de los ecologistas consisten en mucha ideología y pocos hechos. No solo los activistas sospechosos de ideología, como la organización ecologista Greenpeace, sino también científicos respetados e institutos de investigación reconocidos, como WCMC, WWF, WWI, interpretan los hechos medidos de manera sesgada y supuestamente no rehuyen la manipulación de datos para respaldar sus visiones apocalípticas.

No tan mal ?
El autor de "Apocalipsis No", Bjorn Lomborg, enseña estadística, por lo que sin duda está capacitado para el análisis de datos. En su libro trae una impresionante colección de números, hechos y diagramas sobre casi todos los temas relevantes para el medio ambiente y el futuro de la humanidad. El lector del libro de 556 páginas, incluidas 146 páginas de notas y referencias bibliográficas, encontrará información y diagramas sobre casi todos los problemas ambientales importantes, desde la extinción de especies hasta la contaminación del agua, y para el futuro de la humanidad, desde la nutrición hasta el bienestar.
Según Lomborg, ¡todo acaba de mejorar y sigue mejorando! Aunque el número de personas sigue aumentando por el momento, la situación alimentaria ha mejorado constantemente, la esperanza de vida está aumentando en todos los continentes y la prosperidad está creciendo en todo el mundo.

El final del libro dice:
"El mundo que estamos dejando atrás está en mejor forma que el mundo que encontramos, y eso es lo verdaderamente fantástico sobre el estado real del mundo: que en cada área que puede cuantificarse concretamente, el destino de la humanidad mejoró y que probablemente seguirá haciéndolo.
Uno debería considerar eso. ¿Cuándo te hubiera gustado haber nacido? Muchos todavía están obsesionados con la letanía y tienen en mente la imagen de niños que no tienen suficiente para comer ni beber y están creciendo con la contaminación, la lluvia ácida y el efecto invernadero. Pero el cuadro es una mezcla de nuestros propios prejuicios y falta de análisis.
Y ese es precisamente el mensaje de este libro: los niños que nacen hoy, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, viven vidas más largas y saludables, tienen más alimentos, mejor educación, niveles de vida más altos, más tiempo libre y muchas más posibilidades. sin destruir el medio ambiente.
Y este es un mundo maravilloso" (2, pág. 410).
Los ecologistas, en primer lugar Klaus Töpfer, ex Ministro de Medio Ambiente de la República Federal de Alemania y ahora director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, discrepan vehementemente (1), y uno puede sentir curiosidad por los resultados de las discusiones sobre el libro de Lomborg.

Literatura:
(1) Kioto y los costes de los bienhechores, Frankfurter Allgemeine, 23 de junio de 2004
(2) Lomborg, Bjorn, ¡Apocalipsis no!: cómo se desarrolla realmente la base humana de la vida, zu Klampe Verlag, 21309 Lüneburg, 2002